Acceder a una vivienda /
Conoce las opciones para acceder a una vivienda
Conocer másExisten distintas opciones para que las familias puedan acceder a una vivienda y así mejorar su calidad de vida. A través de estos programas habitacionales, conocidos como subsidios, podrás acceder a ayudas económicas que entrega el Estado, y así obtener una vivienda.
El subsidio es un aporte económico para las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. Este aporte estatal no se restituye y para obtenerlo es necesario postular en las fechas que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) establece para cada programa habitacional.
Los subsidios que entrega el MINVU permiten comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar una vivienda. No existe un subsidio para comprar un terreno.
Si estás pensando en postular a un subsidio habitacional, lo primero que debes hacer es informarte sobre las opciones, y elegir la alternativa que más se adapte a tus necesidades y a las de tu familia.
Para que tengas en cuenta, las opciones de subsidio son:
Para comprar una vivienda
‹- Es un beneficio económico que entrega el Estado y que te permitirá adquirir una vivienda para su uso habitacional, es decir, para el uso de la familia.
- Existen distintos tipos de subsidios para la compra de una vivienda, estos dependerán del precio de la casa o departamento y de la clasificación social y económica del grupo familiar, de acuerdo al nivel de vulnerabilidad indicado en el Registro Social de Hogares (RSH).
- El subsidio te ayudará para financiar parte del valor de la casa o departamento, la diferencia deberá ser pagada con recursos propios o con un crédito hipotecario.
- Cada subsidio establece una serie de requisitos, como por ejemplo: no ser propietario o propietaria una vivienda, tener mínimo 18 años al momento de postular y estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
Subsidio para comprar una vivienda construida de hasta 950 UF (DS49)
‹Este subsidio está pensado en familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda, para que puedan acceder a un apoyo estatal para comprar una casa o departamento que no supere las 950 Unidades de Fomento (UF) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU.
- Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
- Debes postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.
- De manera excepcional, pueden postular sin núcleo familiar asociado, quienes estén en alguna de estas condiciones: adultos mayores de 60 años de edad o más, viudos o viudas, personas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante la COMPIN), personas que tengan calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
- Debes tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, al último día hábil del mes anterior al inicio de la postulación.
- No debes ser propietario o propietaria de una vivienda, ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
Revisa más detalles de cómo solicitar este subsidio.
DS 1 - Tramo 1: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF
‹Este subsidio permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 1.100 Unidades de Fomento (UF).
El valor máximo de las viviendas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 1.200 UF.
- Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% del RSH.
- Debes contar con un ahorro mínimo de 30 UF depositados en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta.
- Debes acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- No debes ser propietario o propietaria de una vivienda, ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
Conoce más información.
DS 1 - Tramo 2: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF
‹Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 1.600 Unidades de Fomento (UF).
El valor máximo de las viviendas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 1.800 UF.
- Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 80%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% del RSH.
- Debes contar con un ahorro mínimo de 40 UF depositados en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta.
- Debes acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Tener capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
- No debes ser propietario o propietaria de una vivienda, ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
Obtén más información.
DS 1 - Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF
‹Este subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF).
El valor máximo de la vivienda en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, así como en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, será de 2.600 UF.
- Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Si el RSH es superior al 90% deberás cumplir con el límite de renta establecido.
- Debes contar con un ahorro mínimo de 80 UF depositados en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta.
- Debes acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Tener capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
- No debes ser propietario o propietaria de una vivienda, ni ser beneficiario de otro subsidio habitacional.
Revisa más detalles.
Leasing habitacional
‹A través de este programa puedes acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y 2.200 UF en las regiones del extremo norte y sur (regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Aysén, Magallanes, provincia de Chiloé), a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.
Revisa cómo acceder a este beneficio.
Integración social y territorial (DS19)
‹- Si tu familia cuenta con un subsidio, pero aún no adquieres una vivienda, podrás optar a proyectos habitacionales con dicho beneficio.
- Si no cuentas con subsidio habitacional también podrás acceder a viviendas de estos proyectos, siempre que cumplas con los requisitos de postulación establecidos para los subsidios para sectores medios (DS1).
Revisa más información sobre cómo optar a este beneficio.
Para construir una vivienda
‹Este beneficio está orientado a personas que no son dueños o dueñas de una vivienda y que cuentan con un terreno propio o que tienen la opción de construir una casa en un terreno donde ya existe otra.
Subsidio para construir una vivienda de hasta 950 UF (DS49)
‹Está pensado en las familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda, para que puedan acceder a un apoyo estatal para construir una vivienda o un conjunto de ellas (casas o departamentos) sin crédito hipotecario.
- Puedes postular en forma individual o como parte de un colectivo.
- Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
- Para las postulaciones colectivas, el 70% de los integrantes del grupo deberá pertenecer al 40% más vulnerable de la población y el 30% podrá pertenecer a tramos superiores hasta el 90% de calificación socioeconómica según el RSH.
- Para las postulaciones individuales para construcción en sitio propio, el postulante podrá pertenecer hasta el 50% más vulnerable de la población, según el RSH.
- Debes tener una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postula y tener en ella un ahorro mínimo de 10 UF.
- En el caso de las postulaciones colectivas, si la persona pertenece a un tramo mayor al 40% según el RSH, deberá contar con un ahorro de 15 UF.
- Este subsidio tiene cuatro alternativas:
- Construcción en nuevos terrenos (para postulación colectiva).
- Pequeño condominio (para postulación colectiva).
- Construcción en sitio propio (puede ser colectiva o individual).
- Densificación predial: que consiste en la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe otra (puede ser colectiva o individual).
Revisa más información.
DS 1 - Tramo 2: Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 1.600 UF
‹Permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, construir una vivienda de hasta 140 m2 en un sitio propio o en un terreno donde ya existe otra vivienda. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos (un baño, estar/comedor/cocina y un dormitorio).
Este subsidio habitacional permite complementar el valor de la vivienda con recursos propios o con crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.
- Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 80%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% del RSH.
- Debes tener un ahorro mínimo de 30 UF depositados en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta.
- Debes acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Tener capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
- Debes acreditar la disponibilidad del terreno para construir.
Revisa más detalles del beneficio.
DS 1 - Tramo 3: Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 2.200 UF
‹Permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, construir una vivienda de hasta 140 m2 en un sitio propio o en un terreno donde ya existe otra vivienda. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos (un baño, estar/comedor/cocina y un dormitorio).
Este subsidio habitacional permite complementar el valor de la vivienda con recursos propios o con crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.
- Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Si el RSH es superior al 90% deberás cumplir con el límite de renta establecido.
- Debes tener un ahorro mínimo de 50 UF depositados en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberás efectuar giros en la cuenta.
- Debes acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Tener capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
- Debes acreditar la disponibilidad del terreno para construir.
Para arrendar una vivienda
‹- Este beneficio está destinado a familias que actualmente son arrendatarias o que viven de allegadas y que están en condiciones de pagar un arriendo.
- El subsidio cubre una parte del valor total del arriendo, por lo que deberás pagar el resto.
Subsidio de arriendo de vivienda
‹El subsidio de arriendo es un aporte temporal que entrega el Estado a las familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF, el que se entrega de manera mensual con un tope y que podrá ser utilizado, de manera consecutiva o fragmentada, en un plazo máximo de 8 años. De esta forma, las familias deben pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda, ya que la diferencia será cubierta con el subsidio obtenido.
Este aporte permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda. Para acceder a él, debes cumplir con ciertos requisitos:
- Postular al menos con tu cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.
- Si tienes más de 60 años podrás realizar la postulación de forma individual, es decir, sin grupo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar la clasificación socioeconómica del 70%.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, el que debe depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
- El valor de arriendo no debe superar las 11 UF. Sin embargo, este monto puede variar según la ubicación de la vivienda. Para este llamado, el monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.
- Contar con un ingreso familiar que vaya entre las 5 y las 25 UF y deberás pagar la diferencia del valor del arriendo.
- Tener ClaveÚnica para poder postular en línea.
Consulta más información.
¿Tienes dudas? Contáctanos
Averigua cuál alternativa se ajusta más a tu realidad
Conocer másYa conoces cuáles son las opciones de subsidio habitacional que existen. Ahora debes tomar una decisión respecto a cuál es la mejor alternativa.
Para ayudarte con esa decisión, ten en cuenta las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu necesidad habitacional?
‹Lo primero que te recomendamos es que definas cuáles son tus necesidades de acuerdo a tu realidad y la de tu familia, y revises si cumples con los requisitos establecidos en cada uno de los subsidios disponibles. Además, te sugerimos tomar en consideración lo siguiente:
- Si ya eres propietario de una vivienda, no tienes opción de subsidio para comprar, arrendar o construir. Sin embargo, podrías optar a las ayudas económicas para mejorar la vivienda y barrio.
- Revisa en qué tramo de vulnerabilidad te encuentras de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Si aún no formas parte del RSH, te sugerimos que desde ya solicites la inscripción.
- Abre una cuenta de ahorro para la vivienda. Los subsidios destinados a la adquisición de una vivienda, exigen como requisito una antigüedad de 12 meses desde su apertura de la cuenta de ahorro. Obtén más información.
¿Cumples con los requisitos?
‹Cada subsidio tiene requisitos generales y específicos. Entre los requisitos generales que se aplican a los subsidios, están los siguientes:
- Debes tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con cédula de identidad vigente.
- Si eres extranjero, debes tener cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva.
- Debes tener una cuenta de ahorro para la vivienda.
- Acreditar un mínimo de ahorro, el cual varía dependiendo del subsidio elegido.
- Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
- Además, para realizar tu postulación en línea, debes tener ClaveÚnica del Registro Civil.
Si tienes dudas, puedes llamar a MINVU Aló, al 600 901 1111. Desde celulares, al 2 2901 1111.
¿Tienes dudas? Contáctanos